Día del padre = Domingo de tarde

Una de las atmósferas más opresivas que hay es la del domingo de tarde, en invierno, antes de las vacaciones. Es peor todavía cuando todo el domingo es domingo de tarde porque uno se levanta a las doce. Hay un aire agorero que se agazapa detrás de los niños que se apiñan en un cumpleaños en el que sus madres muestran los celulares recién comprados. Encima, día del padre, aunque allí no hubiera más que un padre atribulado que se marchó despavorido y cansado. No hay necesidad de haber perdido el padre para sentirse mal, porque en el subconsciente acechan las transmisiones de Carlos Muñoz. Un tono plañidero de almas divorciadas, y no es que se hayan separado de sus mujeres o maridos según sea el caso, sino almas divorciadas de sí mismas. El domingo de tarde es una separación difícil del estado de noche de miel que has vivido antes comparado con un monstruo por venir. Y eso si es que no se te da por pensar en el porvenir. Hay quienes sucumben a estos estados opresivos. Basta mirar los informativos.
Guillermo del Toro, mexicano, dirige una película española. “El laberinto del fauno” había sido exhibida en el festival de cine de Punta del Este en verano y yo no la había visto. La guerra civil española, arquetípica y cruenta, muestra un sargento que es un reverendo hijo de puta (sí, el cura que aparece también es una mierda). Una esposa débil con una hija volcada a la fantasía, una mujer fuerte, un médico con los huevos encastrados en su ciencia, una mujer fuerte infiltrada cuyo hermano está entre los revolucionarios ocultos en los montes. En la realidad, los buenos pueden morir y lo hacen. Además, sabemos que la realidad mostró que el franquismo duró lo que la ignominiosa longevidad de su generalísimo. Pero hay un pero. La figura de un fauno, un contacto encarnado con un submundo mágico en el que derramar sangre es regar plantas. Un tiempo con olor a tierra que se golpea contra los dientes de la hora del reloj. El hijo de puta que mata a un inocente a golpes en la nariz es finito. Como el domingo de tarde, que termina por terminarse con su decorado filmográfico. La calidad de la película endulza la cicuta amarga.
El frío pesado sería más denso y más lento si fuera chino o japonés. Parece que el tiempo de ellos es mucho más lento. Algo hace que sus películas tiendan hacia algo cuyo fin no se avizora. El mismo final de “2046” parece no terminar. Tengo miedo de haber quedado atrapado en la película en la que un chino seductor parece enamorarse y no enamorarse. Es un escritor que fabula acerca del futuro con historias de su pasado. Descubre que los amores pasados no se pueden sustituir con otros. La pólvora es algo que está allí para ser redescubierto pero que siempre explota. “Siempre queda algo” es una frase que te hace cosquillas y te hace sentir ese calor horrible que se siente en invierno. Uno se acuerda de que se acuerda y sabe que hay alguien que se acuerda. Si aparece un “llame ya” que venda agua del Leteo, “mándenme tres casilleros”.
Hay cosas que me alteran, debo admitirlo. A saber: el calor y la incomodidad que sufro en la zona de fiambrería y carnicería de SuperUSA, los autos que se tiran roncando cuando deberían ir más suave, la estupidez que chilla, las frases hechas que se esgrimen como armas de plástico brillante, los penales en el palo otra vez, la lentitud sin sentido, Juan Carlos Scelza, el Chino Recoba, los suicidas con razones.
La inteligencia de algunas ficciones sirve como analgésico. Pero la aspirina más brillante es el sol que sale al otro día. Tristeça tem fim.

 

 

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en yo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día del padre = Domingo de tarde

  1. >Lindas películas…Ahora, ¿no te pareció que “2046” no tenía algo onettiano por algún lado?…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s