Lágrimas pedaleadas

Debo decirlo: ayer mis pedalazos
abajo de las nubes parieron
lluvia de mis ojos que perdieron el ser querido,
de nalgas rodó la sal:

De las lágrimas del mundo
sólo valen las sinceras,
de las muchas que resultan
sólo una da en el huevo,
que es el aire.

un río que corre detrás de las letras,
uno que apenas se puede imaginar
en medio de una noche que es una malla de perros,
y veo una pátina
tirando al ámbar opaco de las dos o tres fotos que quedan de la que se fue,
de cuando desfiló vestida con sus dientes en sonrisa,
sin saberlo,
por la pasarela de la eternidad
que representa la duración de la añoranza.

El alambrado de un pentagrama vertical
que me deja trotar desde sus piques con líquenes
hacia su espejo al otro lado.
Sé que estoy en un cuadrado
y a veces me parece que soy único en mi especie,
entonces es cuando para mí todo son vacas.
Me convierto en un terrateniente
de vientos como ríos de crines que ahora
me rozan el lomo,
allí sé que una gaviota me señala
un norte de tierra infinita como mar.
Aunque trote encerrado en un cuadrado.

Los ojos negros del alma
van ondeando como crines,
como pastos de una pampa
que no entiende de doctrinas.

Las sierras de piedras lápidas
abrazan cunas de agua
que son la madre y la lágrima
que rueda de las estatuas.

Las venas grises sinuosas
son como una mano abierta
que traga todas las cosas
gritando “mi voz es cierta”

Os olhos verdes do pampa
rodando no gravador,
la cotorra analfabeta
lo repite sin cesar.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en poema. Guarda el enlace permanente.

Responder

