XXY, XXL aun cuando es S

La del pelo atado es Inés Efrón

Me sorprendí leyendo un artículo de Margarita Carriquiry en la revista de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay. Se trataba de los “page turners”, esos libros que, basados en la intriga, llevan al lector en andas y no lo dejan parar. El cerno de la cuestión era la comparación del fenómeno a nivel internacional con la contrapartida local, para lo cual se esgrimieron nombres como el de Milton Fornaro, Henry Trujillo, Omar Prego o Juan Grompone. La sorpresa vino en la conclusión del texto de Carriquiry, que transcribo: “En conclusión -entre los muchos posibles- hemos señalado dos caminos divergentes en nuestra actual narrativa ‘de intriga’: uno que se centra en el misterio y procura desentrañar sus claves prestando atención sobre todo a los sucesos y recorriendo velozmente la línea que va del enigma a su resolución. En este camino sobresalen Juan Grompone, Velarde González y Marciano Durán.” Sorprendente, ¿verdad? La acepción de “sobresalir” ha sufrido los efectos del poxipol.
Ahora transcribo el diálogo que tuve con Vasil el Mudancero acerca de “XXY”, la película de la joven directora Lucía Puenzo acerca de los cromosomas de Hermes y Afrodita.
Chorizo: ¿Vio que la película fue filmada en Piriápolis? ¿Qué le parece?
Vasil: Anduve laburando en algo de eso, ahora que me dice me parece que la casa esa que aparece la conozco, si no me equivoco llevé una bruta mudanza para ahí hace unos años, unos porteños medio raros me parece…
Ch: ¿Qué opina del eje central en torno al que gira la narración?
V: Más que eje, que pa otra vez le voy a contar lo que me dijo el informal del mecánico del eje del camión, me parece que es como enfocarle al balero, y la gurisa el enfoca…
Ch: ¿Qué gurisa? Porque vio que la directora de la película es bien joven…
V: Directora que era brava la de la escuela rural que yo iba allá en la séptima… Yo digo la gurisa esa que se da vuelta como una tortilla con el gurí de los porteños esos, ¡bien hecho por soretes!
Ch: Lo de tortilla me hace acordar que en la web aparece citada la película como integrante de un festival gay
V: Sí, pa mí que el guacho es medio carolo, yo no quería decir porque vio que ellos son medio nerviosos con eso, como por ejemplo La Rubia del Dancing Pamelita, que si uno le decía “puto” te daba con los tacos de pool, y no era con cariño como la nena esa de la película…
Ch: La nena es Inés Efrón, y hace el papel de una adolescente que debe definir su sexo porque nació hermafrodita, como los caracoles, ¿vio?
V: Los que eran babosos eran esos otros porteños que vinieron a jeder, yo no entiendo pa qué vienen, si en definitiva pasan mal, pa mí que son medio mazorqueros
Ch: ¿Qué opina de la escena de sexo explícito/implícito que aparece? Se lo pregunto así por lo que se muestra, que es fuerte, y por lo que se esconde, que es duro…
V: Lo voy a invitar a que venga al Dancing Pamelita conmigo pa que vea que eso es un poroto…
Ch: Justamente de eso que usted menciona por último hablaba. Pero pasemos al contenido filosófico…
V: Usted sabe que de religión yo no sé mucho, pero a la gurisa parece que le sobra algo y no es como la Coca Sarli, bueno, tampoco le voy a pedir tanto, con una Sonia Braga me conformaba…
Ch: ¿La recomendaría?
V: Sí, sí, quién es uno pa no recomendar, pero no llega a ser XXX, se pasan mucho conversando, pa mi gusto faltan mujeres en bolas y tienen puros problemas para hacer las cosas, todos tienen conflictos humanos, si conocieran el Dancing Pamelita…
Ch: Bueno, Vasil, nos vemos la próxima que tengo que ir a laburar…
V: Bueno, viejo, nos vemos en la vuelta…

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Literatura en general, Vasil el Mudancero. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a XXY, XXL aun cuando es S

  1. laVale dijo:

    >Me gusta mas vasil cuando habla de Lost. No le entendi nada :(Al final esta buena la pelicula?

    Me gusta

  2. Diegzor dijo:

    >A pesar del comentario de Vasil, la veremos. No todas las peliculas se ven por mujeres en bolas, no. Y esta parece bien bien interesante.

    Me gusta

  3. laVale dijo:

    >claaarooo, diegzor, estan las de Christian Bale que se ven por los abdominales

    Me gusta

  4. Cinéfila dijo:

    >Anochen fui a verla. Está muy buena y plantea un tema bastante jodido. Pone al espectador en un lugaren el que se cuestiona qué haría él mismo si fuera padre o madre de ese ser humano. Pienso que busca eso: plantear qué es normal, cómo se lidia con las supuestas anormalidades. “El sexo nos hace hombres y mujeres. O las dos cosas”Me gustó porque la directora supo acercarse cuando necesitaba hacerlo, y supo tomar distancia cuando tenía que hacerlo.

    Me gusta

  5. >Es cierto. Yo recuerdo haber visto una sola película por “mujeres en bolas”, y fue Chatrán. En una parte aparecían terribles gatas… La pasé bomba…

    Me gusta

  6. JOrginho dijo:

    >NO entiendo qué quieres decir con lo de “sobresalir”…

    Me gusta

  7. Ignacio dijo:

    >El texto citado dice que varios autores sobresalen. Yo leí alguno de esos autores y no lo asocio con la idea de “sobresalir en la literatura”

    Me gusta

Responder

