A un energúmeno

Esperen, mala gente que golpea mi casa
a horas insanas.
Jódanse los que golpean la puerta luego
de haber tocado timbres fuertes.
Váyanse a la mierda que son ustedes mismos
y no me llenen los oídos.
No, no abriré la puerta a tus gritos,
pedazo de pulpa que se llama a sí mismo
hombre.
No, ni aunque alegues bondades y cumplimientos,
no abriré.
No, aunque hagas flamear tus billetes como
banderas de Peñarol.
Como dijo Horacio, no pasarán,
no quebrarán los diques de mi río
de sangre dulce
y cuidado loco porque mi lecho
da patadas de mantarrayas.
No preparo una venganza ni diatribas,
no te apronto esputos ni ponzoñas.
Si te abriera rápido, desvalido moral,
te hablaría de igual a igual.
Y la vida me manda que sea tu maestro,
que te prepare una lección de colores fluorescentes
sobre el fondo negro de tu paz inexistente
que te haga jueguitos de pelotitas de colores
lentas,
que te pinte muñequitos animados
y contentos.
Un maleficio para tu torpeza,
no para vos.
Unos dardos pal cangrejo
que te hace actuar idiota.
No te abro porque te preparo
una sarta de alegrías,
si demoro es porque cada golpe tuyo
me entorpece los títeres
que ensayan un acto
destinado a estimular tu imaginación,
y a que te des cuenta
de por qué no te abro la puerta.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en poema. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A un energúmeno

  1. >Necesito decirte que mi vecino está diciendo en este momento: “60 años sin saber que existía Dios, el error es pensar”.Ta, no te voy a decir que lo uses como material, es clásico de tía boba, pero yo no puedo creer las cosas que estoy escuchando desde que, motivada por el calor, abrí la ventana.del post, lo que digo casi siempre..

    Me gusta

  2. Ignacio dijo:

    >¡Seguramente el vecino ha parado de sufrir!Aunque, pensándolo mucho, uno descubre las desventajas de pensar. Lo que pasa es que suelen ser menos que las ventajas, sobre todo al tratar con seres humanos y funcionarios públicos (como yo).Te propongo lo siguiente: cada uno de nosotros escribe un texto sobre el vecino y…

    Me gusta

  3. Goyo dijo:

    >Luego de este texto donde se nos da cuenta de su superlatiba moralidad y capacidad de juzzgar, luego de eso viene la el vaso de agua y ahi entre los dos terminan de marcar las frentes de los elegidos (solo ellos) antes del Apocalipsis que van a desatar.Pibes, no se traumen no son los sherifs del mundo y no se crean que tienen un solo ojo y los demás están ciegos.

    Me gusta

  4. Ignacio dijo:

    >Carísimo Goyo: Me divirtió mucho tu comentario, sobre todo por lo distinta que es tu interpretación a lo que a mí me pasó por la cabeza al escribir el texto. Siempre está bueno provocar reacciones raras en la gente, que por cierto muchas veces concluye a velocidades dignas de Flash y en la aceleración llega a pensar que un poema es igual a una persona o al menos a su forma de ver el mundo. Tu comentario es provocador (dejando a un lado las faltas de ortografía) porque revela el mundo fascinante de los niveles de lectura, que a veces hace que te pierdas el disfrute del texto al hacer una sola lectura donde pudiste hacer dos, tres o más. Es decir, tu comentario habla mucho más de vos que de mi mal poema, del mismo modo que yo hablo en estas letras más de mí que de tu comentario. A veces, mientras uno de mis ojos no hace más que mirar a mi otro ojo, veo el reflejo pasajero de alguien que juzzga.Seguí pasando, que me encanta un relajo más que un plato de comida.

    Me gusta

  5. Ignacio dijo:

    >bueno, acabo de releer lo que había escrito y de darme cuenta de que lo que puse en el comentario anterior ya estaba dicho en el post, admito haberme equivocado al responder porque la respuesta estaba implícita, pero seguí pasando igual,abrazo

    Me gusta

Responder

