Al fin algo que vale la pena: ellos

 

Interrumpo la programación habitual para hacer unas recomendaciones muy especiales. Resulta que un día decidí proponer un trabajo a mis alumnos, lo cual derivó en la construcción de un blog llamado http://www.granalumnocinco.blogspot.com/. En él se recoge un conjunto muy interesante de expresiones propias de los jóvenes. Este que firma mandó un correo a la Inspección de Idioma Español en el que le decía a la Inspectora que si quería lo mandara a la Academia Uruguaya de Letras. Confieso que lo escribí como una broma, pero la mujer se lo tomó en serio. Le gustó.
Ya sobre fin de año, la directora me lanzó un “tengo que hablar contigo”. Inmediatamente supuse que se había armado lío, sensación que se acentuó cuando me dijo que la había llamado una periodista. Imaginé una denuncia, padres enojados, el fin de todo. Pero se trataba de una periodista de El País que se interesaba por el blog mencionado, lo cual resultó en la publicación de una nota en el suplemento Domingos. Días más tarde, una productora del programa “Bien Despiertos” de Canal 12 me despertaba de la siesta para invitarme a una entrevista en vivo (que va a ser mañana a tempranas horas).
Lo dicho en el párrafo anterior ha tenido como efecto que me conozcan a mí. La gente me felicita. Pusieron la foto en el diario y mañana voy a ser yo la cara visible. Sin embargo, yo soy sólo uno más de los que trabajaron allí, el que dio los empujones. Pero las palabras y sus definiciones dependieron de los gurises de los segundos uno, dos y tres del Liceo 5 de Maldonado. También ellos ordenaron alfabéticamente las entradas (entren a la página y sabrán quiénes fueron los que hicieron el trabajo de hormiga).
Pero también hubo algunos de ellos que abandonaron el limitado formato del metroflog para poder escribir más. Ellos son Marcos Souza ( http://loscuentosdeunavida.blogspot.com/), quien ya fue premiado en un concurso literario de la Intendencia de Maldonado -y publicado- y Mauro Navarrete (http://www.lenguajedistinto.blogspot.com/ y http://www.navarrete-telorecomiendo-navarrete.blogspot.com/). El primero de los mencionados ha publicado allí algunos cuentos que escribió (incluye los premiados y los que le gustan). El segundo ha producido un glosario de lenguaje de gente que no quiere ser entendida por la policía y una página en la que reseña libros (a cuál de las dos más interesante). Como es evidente, ellos van a hacer las cosas cada día mejor, pero ya dieron terrible salto.
Son todos admirables. Son el pago real del trabajo que hago (y que puedo hacer muchísimo mejor).
Arriba los que piensan.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en narrativa propia. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Al fin algo que vale la pena: ellos

  1. >Pero qué bueno!!! Te felicito y me quedo muy contento con que puedas hacer gustar la literatura y la pasión por escribir a los jóvenes, los cuales (según las viejas) ya están perdidos y nada se puede hacer. Es cierto que muchos van mal rumbeados, pero si no tienen un ejemplo recto, no se van a enderezar. Te felicito!!!!!!!A.A

    Me gusta

  2. Navarrete dijo:

    >Amistiki quedo re d+ ese texto y eso de que recien vamos por el canal 12 despues nos vamos al 4 y despues a todos lados jejeje

    Me gusta

  3. >Ignacio:¡FELICITACIONES!Un gran abrazo.

    Me gusta

  4. Ignacio dijo:

    >Se agradece.

    Me gusta

  5. Navarrete dijo:

    >loquitoo pude poner el coso pa dialogar y el mapa el mapita se pone de la misma forma solo que te dice “obtener uno” y llenas una planilla y te da el codigo que se pone en el gadget HTML/Havascript o algo asi y listo!!!!!!!!!!!! gracia por la ayuda NAVARRETE

    Me gusta

  6. Ignacio dijo:

    >No hay de qué. Voy a ver cómo te quedó.

    Me gusta

  7. >Nacho:Mis más sinceras felicitaciones. Lo que contás me obstina la fe en la docencia y en los alumnos. Seguí adelante, y contá con nuestro apoyo.L.

    Me gusta

  8. Ignacio dijo:

    >”la fe en la docencia y en los alumnos”, la única que puede haber, ya que las autoridades, a fuerza de volubles y mezquinas, no sé si se lo merecen. No estaría mal una red de blogs de alumnos el año que viene…

    Me gusta

  9. Navarrete dijo:

    >paaaaa eso de la red de blog estaria re bueno encararia todoooooooo y estariamos actualizados y comunicandonos todos jeje estaria d+++++++++++ NAVARRETE

    Me gusta

  10. Navarrete dijo:

    >y en mi blog de Telorecomiendo estoy creando un cuento casero de como fue la fiesta y eso jejej despues de q lo publique lealo y diga que le parecio

    Me gusta

  11. marcos dijo:

    >profe muy bueno lo q dijo y gracias por siempre confiar en nosotros muchas gracias y espero q el proyecto del diccionario siga avanzando mas y mas

    Me gusta

  12. marcos dijo:

    >profe otra cosa mas ya empeze con otros cuentos cuando los publique le aviso y usted me los corrige jejejeejejejej

    Me gusta

  13. Ignacio dijo:

    >Si querés me los mandás antes de publicarlos.

    Me gusta

  14. marcos dijo:

    >profe ya lo publique veealo esta en mi blog igual se lo mando como es su hotmail?che la uidea de la red esta buenisima pero quien adeparte de navarrete y yo tiene un blog nadie

    Me gusta

  15. Ignacio dijo:

    >ifp33@hotmail.com

    Me gusta

Responder

