Algunas quejas

 

Diciembre no está hecho para los que necesitan una vida ordenada. Tampoco se adapta este mes a quienes aspiran a mantener una alimentación equilibrada. Pululan las invitaciones a fiestas, asados, inauguraciones de boliches, una cervecita, etcétera. Claro está que la sensación de cuesta arriba se hace más pronunciada cuando uno se ocupa de conseguir un puesto laboral que lo hace salir a las once de la noche de la Barra, amén de algunas horas liberales en la mañana, sin mencionar que hay que cocinar, lavar el baño, ordenar las ropa y sonreír. Y cuando uno hace de la franqueza una gimnasia, es complicado responder que sí frente a intempestivas propuestas aburridas.
Escuché que había muerto hace un tiempito Huntington, un gringo que hablaba del “choque de culturas” (yo no lo leí, pero unos amigos profesores de Historia se regodeaban en él, eso sin mencionar los analistas políticos). Lo usaban para explicar el choque entre el mundo musulmán y el occidental. (Justo Israel anda haciéndose querer por sus hermanos de Gaza. Tiemblo de sólo imaginarme la cantidad de libros que deben publicar los árabes acerca de su propio holocausto; suspiro al suponer que los dueños de las editoriales que nos llegan no son árabes, por lo cual podemos seguir creyendo con comodidad que el único malo fue Hitler.) Pero volviendo al choque, yo diría que se trata del “choque de la cultura”, que acaso se trate de un violento sistema de colisiones entre todo lo que se trate de un pensamiento organizado contra el paredón del mes de diciembre.
Lo único que se le ocurre a este que se queja es que hay que ejercitar el arte de la renuncia y pagar los precios. Redundo en mi idea de huir hacia los montes. Agrego a modo de corolario unas preguntas: ¿por qué tengo que ponerme a festejar cuando todo el mundo festeja? ¿no se trata de un brutal acto de intromisión de la vida pública en la privada? ¿son compatibles la alegría y las fórmulas predeterminadas que la sociedad vende para el acceso a ella? ¿por qué no se dejan de sacar libros sobre Hitler y matan de una vez a Papá Noel y a los que hacen los avisos de los supermercados?

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en narrativa propia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Algunas quejas

  1. Navarrete dijo:

    >hola profe.. no entiendo algunas palabras pero reo que compremdolo demás y no solo pasa con la felicidad pasa con todo. Casi todo lo qeu uno hace lo hace porque la sociedad lo hace. bue no se si me entiende nos vemos… y la fuente del articulo publicado en http://www.lenguajedistinto.blogspot.com es de el diario clarin (2005).2cosas mas:1)tiene que publicar algo en el blog de diccionario joven se estan aburriendo ya ni entran.2)que diferencia hay entre las palabras “DISTINTO y DIFERENTE”??????NAVARRETE

    Me gusta

  2. Navarrete dijo:

    >Otra cosa publique algo que capas qeu ya lo sabia es sobra la fobia a las palabras largas lo ms impresionante es que se llama hipopotomonstrosesquipedaliofobia jajaja aunque es increible y tambien publique alfunos chistes para q se ria un poco jejeNAVARRETE

    Me gusta

  3. Ignacio dijo:

    >Deberías buscar la etimología de las palabras, aunque está claro que la diferencia está en el “significante” y no en el significado (buscalo). La fuente tiene que aparecer siempre que citás, si no parece que… (vos sabés).Y, sobre lo que yo escribí, creo que estaba molesto por algo y le eché las culpas a la cultura. Me parece que las cosas que uno realmente disfruta se escapan de la cultura. No sé si hay reglas para sentir el viento en la cara.Feliz año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s