Se ha perdido el para qué

Escribir directamente en el blog es un error. A mí me costó perder un rato de un texto que no voy a volver a redactar. El programa decía que estaba guardando el borrador y no lo hacía. Me había mandado terrible texto sobre los para qué de la lectura, los móviles pragmáticos para leer. Ahondaba en el disciplinamiento que muestran ciertos lectores, que evitan leer a Dan Brown a partir de los problemas que les generó con el cura la visita de «El código Da Vinci». Hablaba de los que preguntan «¿qué me conviene leer»? Llevaba mi visión al extremo de cuestionar qué grado de autonomía tiene cada uno de nosotros a la hora de elegir páginas. Clasificaba las razones por las cuales se lee y no excluía las comerciales. Recomendaba un cuento mío de hace tiempo. Tocaba el asunto de las papeleras y la deforestación. Reflexionaba sobre por qué la poesía no se vende. Le preguntaba a los lectores de esta página para qué llegaban hasta el signo de interrogación final.
Ahora, luego de la pérdida irremediable del ahora incalificable texto, se abre un nuevo panorama: la apasionante cuestión sobre qué sucede con los textos que se pierden sin remedio. ¿Hay en alguna parte un archivo? ¿Se les reserva una sección en alguna biblioteca de Borges? ¿Alguien ya escribió sobre el tema?

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en narrativa propia. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Se ha perdido el para qué

  1. >Mmm… Yo creo que algo vi por ahí sobre los textos que se perdían, un texto sobre ese tema, pero no me acuerdo muy bien. Sí recuerdo lo que le sucedió a José Asunción Silva, que perdió una novela inédita recién terminada en un naufragio de uno de esos vapores que abundan en los cuentos de García Márquez y que nunca jamás pudo reponerse de esa pérdida. En lo personal, tengo un gran terror a perder las cosas que he escrito. Pero un terror que me sobrepasa… Así que dejo varias copias por todos lados, por todos lados… Así que lamento que hayas perdido ese texto. Hace poco en un corte de luz, por ejemplo, se me fue una página entera del capítulo de una novela… Igual, a veces, cuando eso me pasa, lo he tomado como un pretexto para rehacer algo que (pienso) habría reescrito naturalmente, y al rato ya fantaseo con las proximidades entre el texto ausente y el presente.Aparte, muy buena esa lectora, mezcla de Pocahontas y Gloria Trevi. Después te voy a mostrar una serie similar que hice.Saludos.

    Me gusta

  2. >Yo tuve que formatear una notebook (sin respaldo) y perdí casi 30 sonetos (¡¡¡¡¡MIS SONETOS!!!!!) y 3 o 4 cuentos cortos, así que me sentí identificado con este post.

    Me gusta

  3. Telemías dijo:

    >A lo mejor todo lo que se escribe es acerca de textos perdidos que sólo han tenido lugar en nuestra mente-imaginación-eter personal, y lo que queda no es más que un remedo aproximado, siendo que hay remedos y remedos, Quijotes y personajes de Dan Brown.

    Me gusta

  4. Ignacio dijo:

    >Se ha generado una de esas lindas discusiones literarias. Por lo cual supongo que fue buena la pérdida. Me obligó a una reescritura con repercusiones.Lo de los sonetos es de veras lamentable, con el laburo que dan a veces esos entes. Y lo de Dan Brown no es lamentable por varias de las razones que yo escribí en ese texto que se perdió.Abrazos para todos, nos vemos en las carreteras

    Me gusta

  5. Navarrete dijo:

    >hlaaaaaaasinceramente no comprendi mucho el texto.tengo una noticia me compre un halcon a un pibe que lo iva a matar es mediano y demasiado voraz voy a ver si lo logro entrenar

    Me gusta

  6. Ignacio dijo:

    >¡¿un halcón?!

    Me gusta

  7. Navarrete dijo:

    >sii esta con un ala lastimada pero esta mejorando y como es silvestre voy a ser tan bueno que despues de q se recupere lo voy a dejar en libertad y lo voy a filmar para subir al blog mi buena accion y escribir q se siente…. mjejejey ¿abusivo? ¿¿¿¿por que????Haaaa y el halcon es demasiado terco y ya tengo varios arañasos y unos cuantos picotasos jejenos vemos NAVARRETE

    Me gusta

  8. Navarrete dijo:

    >otra cosda Federico lujambio se creo uyn blog con poemas escritos por el, por favor mirelo va a ver que esta mas que bueno esta mas mejor….el blog es…http://escrituras-antisocial.blogspot.com/

    Me gusta

  9. Evita V. dijo:

    >Dormirse creyendo tener una inmejorable idea, ducharse inventando un genial poema y llegar a la maldita pagina en blanco y redescubrir que el lenguaje es siempre esquivo, siempre avaro y cede muy poco ante lo que hay en nosotros. Palabras, significante, a veces es mejor que sólo desaparezcan.

    Me gusta

  10. Ignacio dijo:

    >Evita:Siempre es bueno recibir esa gente que pasa por segunda vez y que uno no necesariamente conoce.Creo que escribí algo como lo que vos decís en Orgasmos.Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.