Conferencia sobre Borges

Hace dos días, de noche, tuve unos momentos de felicidad. Había venido siendo acribillado a correos electrónicos y carteles en los blogs, razón por la cual no lo pude evitar. Me movía además el afecto que siento por Fabián Muniz, el Archiduque, un loco al que conozco de pocas ocasiones pero que siempre me ha dado una impresión de alegría y espíritu positivo. Constructor de sonetos además, que no es poco. Por esas razones, no por Borges, fue que me llegué hasta el CEI, donde la Asociación Cultural Occidente organizaba una charla al mentado escritor que veía tigres. He sido lector de Borges, he pasado por ese fructífero escollo. El hombre ese escribía como nadie y es peligroso. En fin, al grano. Los panelistas eran dos: el argentino Juan Pablo Vitali y el uruguayo Horacio García Verzi. Hablaron frente a un público que llenaba la sala. El primero expuso lo que a su entender es la decadencia cultural argentina, trasuntada en que no se lee a Borges en la educación de ese país, se destruyen los monumentos, se privilegia la inversión inmobiliaria frente al respeto por lo patrimonial, etcétera. Dejó claro que todo es, más tarde o más temprano, política. El enfoque es notoriamente la visión maximalista que ya tenía Aristóteles, que reputaba –lingüísticamente me parece- que todo lo que pasa en la polis es político. Con esto último concordó Verzi, que fue gradualmente pasando así a su punto. Primero hizo gala del necesario diálogo con el copanelista, luego pidió alguna disculpa por hablar de su persona, para entrar en terreno de humildades al hablar de su descomunal trabajo. La búsqueda giraba en torno al concepto de “identidad”, expresada por marcadores lingüísticos, en toda la narrativa y toda la poesía de Borges. Merece signos de exclamación. Así, por ejemplo, fue impactante escuchar la cantidad exorbitante de veces que Borges utilizó la palabra “cara” en uno solo de sus libros de cuentos. Cabe destacar la solidez de los argumentos de Horacio, quien además usó siempre el pronombre “nosotros” para identificar al autor del trabajo, en una exposición de una humildad que sé auténtica y no impostada.
Párrafo aparte necesita el destaque a los muchachos de la A.C.O., que se mandaron un bruto acontecimiento. Llenaron una sala no muy chica de gente nada menos que a escuchar una conferencia sobre literatura. Ya lo han hecho en otras ocasiones. Me parece un laburo de lo más interesante y enriquecedor. Para los que estuvimos ahí y, obviamente, para ellos mismos. Ojalá sigan haciendo estas cosas. Y otras.
Otro párrafo viene ahora a cuento de una croniqueta que publiqué en RRR, bajo el heterónimo de Rodney Da Silveira. En ella se trata de forma bien superficial y zafia lo que expresé con mis propias palabras en lo que va de este texto. Al punto de que, mendazmente, pongo que los panelistas se tomaron a golpes de puño. La simplificación estúpida y el adjetivo vano son los gobernantes de ese texto con formato informativo y ánimo entre humorístico y crítico con el periodismo de aplauso. El espíritu de juego irresponsable le ganó por varios cuerpos al amor a la verdad y a la justicia. Eso me lo hizo notar Fabián en su comentario. Mi amor por la polémica a veces es tempestuoso. Recuerdo que una vez se publicó en Iscariote un artículo mío en el que ponía, palabra por palabra, exactamente lo que yo pensaba sobre un libro local muy exitoso. Supe que eso valió un gran enojo por parte del autor, que igual vendió muchos más libros de los que yo sueño llegar a vender y lo disfrutó mucho. La diferencia de esa ocasión y de ésta era que entonces me movía una voluntad irreprimible de decir lo que pensaba, mientras que esta vez simplemente jugué de forma irresponsable.
Creo que de la crítica sincera y dicha en la cara nacen las cosas buenas que podamos construir. Por eso, valoro mucho las palabras de Fabián. Porque me provocaron el nudo infinito en la garganta que da cuando uno mete la pata y se lo enseñan desde la bondad que yo a veces olvido.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Revista Ricardo Reis. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Conferencia sobre Borges

  1. >NACHO: Te contesté por medio de un correo electrónico. Puede que yo haya sido un poco susceptible en mi reacción a tu comentario y también me quedó el nudo cuando te escribí el comentario en RRR, pero quería saber si estabas desconforme con nuestra propuesta o si yo no había entendido que el sarcasmo ficcional de Rodney Da Silveira nada tenía que ver con tu persona…Gracias por las disculpas, que son bien recibidas de parte de este aristócrata postmoderno…Abrazo grande!!!A.A

    Me gusta

  2. F. de P. dijo:

    >Ese Rodney… Uno de los puntos gordos de la democracia.

    Me gusta

  3. liber dijo:

    >Nacho:Graciosos los susceptibles.Este Rodney pegó en el clavo,metió el dedo donde tenía que hacerlo.Hemos vuelto a la época en que nuestros paisanos golpeaban a los actores de teatro porque confundían la realidad con lo ficcionado.Aquellos paisanos eran analfabetos.Esa es la gran diferencia, nuestros paisanos eran analfabetos, por lo leído esto no ha cambiado…Abrazo

    Me gusta

  4. liber dijo:

    >Nacho:Graciosos los susceptibles.Este Rodney pegó en el clavo,metió el dedo donde tenía que hacerlo.Hemos vuelto a la época en que nuestros paisanos golpeaban a los actores de teatro porque confundían la realidad con lo ficcionado. Aquellos paisanos eran analfabetos.Esa es la gran diferencia, nuestros paisanos eran analfabetos, por lo leído, esto no ha cambiado…Abrazo

    Me gusta

  5. F. de P. dijo:

    >Rodney no es analfabeto. Pero no sabe leer. Y debo acotar que a Fabián le asisten razones.

    Me gusta

  6. F. de P. dijo:

    >Pasé y dejé un pelmazo.

    Me gusta

Responder

