IV Encuentro de Escrituras, una crónica poética.

a Antonio Cisneros

Yo le preguntaba qué era el oro.
Me explicaba que todo se resuelve
con “los dinosaurios”, como dijo su nieta.
Yo arriesgaba que los yacimientos incaicos
eran grandes cagadas,
porque
a boa merda é brilhante que nem a noite.
Replica con acierto
que todos los uruguayos son medio brasileros.

Agrega un cuento de unas gentes
cuyas casas no tienen ventanas
y que, cuando se les pregunta,
responden: “¡pa que me vean!”.
Me forro de oro frío por dentro,
la Patricia es buena moneda de cambio.

 

 

a Alfredo Fressia

Tengo costumbres
que pretendo cambiar
por una lumbre

 

 

a Jorge Montesino

El guaraní es una lengua
naturalmente sintética.

Y si quiere un paraguayo
expresarse en un soneto
lo resuelve con un jaicu.

 

 

a Gabriela, como cada vez que está al lado mío, sentada de negro

Una lata vieja de galletitas
llama a mi mano izquierda.
La meto en una masa
de vaginas frescas
que se deslizan tibiamente
hirvientes por mis dedos,
sólo detenidas por el reloj.

Lo redondamente cuadrado
de la división artificial
entre la mano y el brazo
puede detenerlo todo,
hasta este lápiz.

 

 

a Alicia Salinas

Eras un verbo con puntos suspensivos,
una presencia de canto rosarino,
unos gestos con poco de informativos,
una buscada discreción en el trino.

Eras una pregunta de ojos atentos
que me obligaba a buscarme allá en el fondo,
donde redundo en mi búsqueda de acentos,
esos con que en este momento respondo.

Entonaste tu noche desesperada
con gesto de estatua de la libertad,
con flor nocturna de melena mojada,

sacando tu figura por la ventana
de un hotel en medio de la oscuridad,
revoleando al viento un secador en llamas.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Encuentro de Escrituras, jaicu, poema, soneto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IV Encuentro de Escrituras, una crónica poética.

  1. >Lindos homenajes!!!!Abrazo!!A.A

    Me gusta

Responder

