Alguien que sepa afrikaans

Con mi amigo Farmoca, teníamos un programa llamado “Sagitaire” en Magoya, una radio comunitaria de Maldonado. La primera sección se llamaba “Fuera de foco”. Hablábamos de algún país ignoto y pasábamos música extraña bajada de internet. Fue como hace tres años. El primer país del que hablamos fue Lesotho, porque anticipábamos el mundial y nos llamaba la atención que el país estuviera dentro del territorio sudafricano. Nos documentamos débilmente, hicimos chistes fáciles, nos comparamos con ellos, inventamos que el gentilicio sería “lesotheros” y pasamos un tema que nada que ver. Ya en vísperas del campeonato, unos publicitarios tomaron nuestra idea original y salió una pieza en la que unos simpáticos muchachos morochos hinchan por Uruguay. Simpática.
El tema es que leí un artículo hace un rato donde hablan de una manifestación que ocurrió en ese país. Quieren renunciar a su soberanía y anexarse a Sudáfrica. Están desesperados porque el sida los está haciendo mierda, al punto que su esperanza de vida está en los treinta y cuatro años. Parece que el único cultivo que tienen es la marihuana, que plantan entre el maíz (que seguramente crece como el pasto allí). Argumentan que siempre fueron mano de obra para el país en el que están incluidos. Y ese país les cierra las fronteras. Es como si los secuestraran. O como si los dejaran ahogarse hasta la muerte del último niño infectado de sida, para después entrar e instalar un museo en su memoria. El mismo país que sufriera el Apartheid, sostiene una situación peor. Alguien que sepa afrikaans, que le ponga nombre a esa política.
Me había puesto un poco triste por las caras de los sudafricanos después del partido contra Uruguay. Había recordado el cuento de Obdulio consolando a los brasileros. Se me fue un poco esa emoción.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Farmoca, Magoya FM, Sagitaire. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alguien que sepa afrikaans

  1. io dijo:

    >Te lo digo en Olimaraans: Garrapatas.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    >me aportaste interesante información.. la verdad no conocía nada de esa realidad. y estuve viendo algo de sagitaire que Pablo me habia sugerido. Lucrecia

    Me gusta

  3. F. de P. dijo:

    >Io: mmmLucrecia: Yo tampoco. Sagitaire… Eran tiempos en que inclinábamos la opinión pública (y ésta no se daba cuenta)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .