Se peló Saramago

Llegué a casa y el locutor de la radio decía que no iba a leer nuevos libros de Saramago. Mi primera hipótesis fue que el luso hubiera decidido dejar de escribir. En seguida supe que había muerto.
Leí algunos de sus libros con entusiasmo desparejo. Me gustó “La caverna” y un poco menos “Todos los nombres”. “Ensayo sobre la lucidez” me pareció una idea interesante para escribir un ensayo que terminó como un chicle estirado en su narrativa, que me aburrió mucho. De “El evangelio según Jesucristo” recuerdo el título provocador y una imagen en la niebla, donde Jesús va con Dios o con el Diablo. Me olvidé del resto, totalmente.
Destaco por toda esa narrativa una edición bilingüe de su poesía completa que le compré a Fiorella. Tiene poemas verdaderamente buenos, que me impresionaron mucho más que cualquier línea de su narrativa.
Por último, está la cuestión humana. Muchos hablan de su compromiso social y otras cosas buenas de la misma índole, lo que me hace suponer que tal vez eso se parezca un poco más a la verdad que a los lugares comunes de la izquierda boba, esa que tanto difiere del pensamiento. Pero no hay una pérdida, si se exceptúan los parientes y los amigos. Porque lo que tenemos de un escritor son sus libros, y esos ahora se van a reeditar en masa. Sí les faltará a los seguidores la ilusión de esperar una nueva publicación. No hay una pérdida porque un hombre de ochenta y siete años es una hoja en otoño. Dirán que se perdió un baluarte de esto o aquello y contestaré que habremos de celebrar todo lo bueno que hizo y pensar en cómo ocupar las sillas vacías en la cena de los mejores.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Literatura en general. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Se peló Saramago

  1. Telemías dijo:

    >Me gustaron tus consideraciones finales, Nacho. Me animo a sugerir El viaje del elefante, que me mató de risa y me emocionó hasta llorar, todo en un mismo párrafo, y también Caín, un poquito más flojo pero igualmente recomendable.Ensayo sobre la ceguera a mí me concmovió.

    Me gusta

  2. F. de P. dijo:

    >Acabo de ver que cometí un error: el que yo leí fue "Ensayo sobre la lucidez". Gracias por las recomendaciones. Un gusto "verte" de nuevo por estas bandas…

    Me gusta

  3. F. de P. dijo:

    >Ya corregí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .