Profundidades, Henning Mankell

Mankell

****

Un militar sueco se embarca en una misión secreta en tiempos de guerra. Lo obsesionan las distancias y las mediciones, de forma coherente con su profesión de hidrógrafo. En medio de la misión, rema hasta una isla desértica donde encuentra que hay una mujer. Esa es la cuña que lo impele al abandono mendaz a su esposa, con quien mantiene una relación medida y distante. Juegan su rol simbólico sus propios padres, ya que ha interpuesto entre su nombre y su apellido paterno la protección del materno. También resulta una fuerza antagónica poderosa la figura de la familia rígida de su mujer, donde se destaca su suegro.

El mar helado y la isla baldía cobran la potencia de lo absoluto y fuerzan un contraste brusco con los fluidos de lo humano que, como es natural, se van a los extremos: la creación y la destrucción. Estas puntas adoptan la forma de nacimientos y de muertes, de concepciones o asesinatos. La mentira brutal deviene revelación insoportable en lo que, mientras vengo en esta línea, se me antoja que tiene un regusto de mito griego.

Mankell es un escritor que debe su fama a los policiales, pero no necesariamente a la truculencia de los casos o la sagacidad extraordinaria sino al carácter de los personajes, que se presentan próximos y despeinados, así como tenazmente retratados novela tras novela. Es esa porfía la que se evidencia en el retrato de Lars Tobiasson-Svartman, esa percepción de que correr una maratón al lado de un personaje va a mostrar necesariamente lo profundo de su esencia, revelada natural y abrupta, posiblemente similar a la realidad. Mankell tiene la generosidad de contar una historia de frente, sin engaños ni ambigüedades, y lograr que uno sienta empatía o repulsión por los personajes. Y comprensión. Porque el lenguaje trabaja al servicio del relato. Lo poético lo es de un modo natural y el impulso narrativo es cómodo al ojo, al tiempo que da golpes fuertes e imposibles de esquivar.

Luego, cuando reconocía sus ojos, su frente fruncida, la cicatriz sobre el ojo izquierdo, sentía una oleada de alivio.
Observó su rostro y pensó en quién era en realidad. Un hombre que había hecho carrera en la Marina sueca, con la ambición de que recayese sobre él la responsabilidad absoluta de determinar las vías marítimas secretas de la Marina sueca para su defensa.
¿Era algo más?
Una persona que medía sin cesar distancias y profundidades, tanto en la realidad externa como en los mares que aún estaban por delimitar en su interior.

Calificación: muy bueno
Título original: Djup
Traducción: Carmen Montes Cano
Editado por Tusquets, en la colección Fábula, 312 págs., Barcelona, 2009
ISBN 978-84-8383-166-3

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Henning Mankell, Reseñas de libros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Profundidades, Henning Mankell

  1. Leo Cabrera dijo:

    Nacho, me gustaría que me ampliaras un poco este punto de la reseña: “Mankell tiene la generosidad de contar una historia de frente, sin engaños ni ambigüedades”, porque me interesa especialmente… (tante grazie, bambino).

    Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      La narración es mayormente lineal, donde lo que vas encontrando son hechos. Eso sería la traducción de “de frente”. “Sin engaños ni ambigüedades” es una redundancia.
      Hay una simpleza en la narración. Está todo a la vista.
      Mankell siempre da una impresión de franqueza. No usa la ironía, ni sobreentendidos, ni humor, ni símbolos… Siempre da la impresión de que dice la verdad.

      Me gusta

  2. damiangb dijo:

    Yo sólo pido foco en la imagen de la tapa del libro. 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s