Aguas Dulces

La mano que mece las letras.

La luz de la vela, que tiembla,
resuena en la noche de agua,

circula un licor de sol y palmeras,
tapiza de fuego las voces

que dicen las cosas de siempre:
la vida, la muerte, los brotes,

el camino de tierra en las suelas
tejiendo una colcha de abrazos

que son como un río redondo
fluyendo para sí mismo.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en poema. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Aguas Dulces

  1. Paula dijo:

    Realmente precioso. Me gustó mucho este registro. Te di un sobresaliente. Beso.

    Me gusta

  2. ifdeplee dijo:

    Muchas gracias. Me siento un niño de primero…

    Me gusta

  3. ifdeplee dijo:

    Por otro lado, es curioso, acabo de darme cuenta de que me faltaba copiar los dos últimos versos, que acabo de agregar, a riesgo de arruinar la lectura de los anteriores…

    Me gusta

  4. Paula dijo:

    Es que me había gustado mucho el remate con este verso: tejiendo una colcha de abrazos

    Me gusta

  5. Jhonny dijo:

    Me gustó Nacho. Cuatro azotes en el culo que te hacen ver una estrella cada uno. No dejes de escribir aunque lo odies. Capaz que no tenemos que dejar de escribir por eso mismo, porque lo detestamos muchas veces. Nos sigue importando. Abrazo.

    PD: siempre rompiendo los huevos, yo escribiría río circular, pero debés haber puesto redondo por un motivo que desde acá se me escapa.

    Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      ¡Mierda! Te dije que no deschavaras lo de los latigazos…

      Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      Se ve que ando haciendo todo cortado: no había leído tu posdata. No había reflexionado sobre eso, y me parece interesante la observación.
      Te hago un punteo (te punteo):
      1- Vos lo escribirías, por eso.
      2- “Circular” es una palabra con menos connotaciones que “redondo”, que abarca el concepto de “circular” y otros, como por ejemplo “me salió redondo”. “Circular” me suena más formal y me interesa el guiño coloquial.
      3- Por otra parte, cosa que no sé si pensé cuando escribí: unos versos más arriba dice “circula”.
      4- Last but not least: “circular” es una palabra aguda mientras que “redondo” es grave, con lo cual la métrica y el ritmo empiezan a pesar. Además: “redondo” tiene género, lo cual de cierto modo podría sugerir una personificación del adjetivo. Y no me gustan los degeneramientos, cosita de papi.

      Me gusta

      • Paula dijo:

        Sí, circular no va. Molesta sonoramente. En poesía, en prosa poética, va en toda escritura, cómo suenan las palabras es muy importante. Sobre los latigazos. Ahí deja abierto a la imaginación del lector…Beso

        Me gusta

      • ifdeplee dijo:

        Por ejemplo, pensemos en la aparición de la palabra “catarro” en un verso uruguayo. Seguramente, sería yo quien lo escribiera, por cuestiones de sonoridad y viscosidad…

        Me gusta

  6. Paula dijo:

    Quise decir: bah, en toda escritura. Sigo bajo los efectos virales del catarro. Beso.

    Me gusta

  7. Jhonny dijo:

    Circular podría rimar con suelas, está claro que si lo advertí es porque yo lo habría escrito de esa manera. No se me ocurriría otra forma de proponerlo. Circular tiene menos connotaciones que redondo, pero redondo no tiene tantas más, ok, querías una imagen más nutrida, yo quiero la imagen más plástica, que me embote casi de verla viva. Además, no tenés por qué colocarlo al fin al del verso, podría ir “circular río”, y te queda grave y todo. Tal vez menos coloquial, es cierto. Por qué tanto detalle con lo grave y lo agudo, y si, es mi punto de vista, prevalezco la imagen y la forma de decir. Circula, circular: no es un pecado repetir si lo que se quiere es reforzar una idea. Conclusión: la nunca terminada conversación entre un cirujano y un carnicero.

    Como suenan las palabras es muy importante, pero no hay que olvidarse que es uno el que las hace sonar, imaginando cómo se dirán en voz alta al leerlas. Otra vez reitero, puede ser la idea que yo tengo y no necesariamente debemos coincidir.

    Listo, ya discutí con los dos pero no tengo tiempo de mirar esto hasta la noche. Saludos a ambos.

    Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      Lo de lo grave es por el ritmo, los acentos. Yo quería decir redondo…
      Desde luego, el del delantal rojo soy yo. Estoy chairando, valor…
      Tengo una curiosidad. ¿Te dan los huevos para escribir un poema sobre algo circular y poner el link acá? ¿O sos cuadro chico?

      Me gusta

      • Jhonny dijo:

        Sos rompe huevos que da miedo. Un poema sobre algo circular. Ta, déjeme unos días profe. Un poema sobre círculos pegoteados que devienen belleza petrificada. Voy a ver si el miércoles, que trabajo en el interior, me da tiempo para escribirlo durante el trayecto. Sabía que lo de grave era por los acentos, que tengas que explicarte tanto es una burla a la poca capacidad de entender que tengo. Te voy a hacer un círculo negro en el ojo, con una trompada lírica (?).

        Me gusta

      • ifdeplee dijo:

        a) Mejor un círculo negro que uno marrón.
        b) Como uno de Melo, al que le gustaba agrandar el círculo de sus amistades.

        Me gusta

  8. Paula dijo:

    Circular no rima con suelas. Suelas rima con muelas, pena etc.. Circular con radar, pilar, etc. Ya que la rima se produce en la última sílaba tónica de cada verso. De todos modos, más allá de eso puntual, cada poeta tiene su oído particular y eso está bueno. Es interesante también ver el proceso de selección subjetivo que se lleva a cabo. En definitiva, excepto en Pierre Menard, autor del Quijote, nunca escribiríamos el mismo poema, cuento, etc. y tampoco es tan así en el caso citado.

    Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      Paula:
      Hago una infidencia. Desde el 97 venimos alimentando este diálogo con mi amigo maorí y disfrutamos como locos adoptando posiciones antagónicas. Hago una propuesta: la misma que le hice a él. A ver si escribís algo “circular” o “redondo” y ponés el link aquí. ¿O sos Susana Giménez?

      Me gusta

  9. Jhonny dijo:

    Bueno, que no rime como decís Paula depende de la rima que desees para el final del verso, creo que la asonancia no es un pecado. De cualquier manera, está claro que todos tenemos diferencias en cuanto a la construcción de un poema. Algo que por otra parte es bienvenido. Demasiada condescendencia y sobadas de lomo al estilo de un taller literario en el blog de Nacho sería una actitud que no se corresponde con la esencia de este pelado.

    Me gusta

  10. amparit... dijo:

    Siempre fuiste un contra pa todo horma!
    Al margen… Una amiga mía perdió un examen de Geodesia por decir Círculo cuando debió decir Circunferencia, y también fue cuestión de “métrica” y recorridos satelitales… Yo de versos no sé nada, apenas puedo escribir mi nombre, así que no me retes a escribir y poner linkes. Sí, linkEs.
    (Y) Me gustó! 🙂
    Besos

    Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      Bien perdido. Capaz que hasta en el liceo perdía. Aunque yo salvé un examen de matemáticas de sexto después de haber dicho “línea” en vez de “recta”.
      “Linques”.
      Agradecido, mija.
      Besos

      Me gusta

  11. archiduquelee dijo:

    Está bueno, pero… No es tu estilo. ¿Decidiste cambiar o se dio nomás? Abrazo!!!

    Me gusta

    • ifdeplee dijo:

      Gracias, Archi. ¿Cuál es mi estilo? Y la verdad es que no decidí nada. Este texto es lo más parecido a sacar a una foto que puedo hacer con palabras. Una foto familiar, casi.
      Abrazo, golero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s