Sudacá

Lingüísticamente, el Sudacá tiene su origen etimológico en el SUDOKU, ese juego que inventaron los japoneses para trabajar incluso en el tiempo libre. Se le supone una rebeldía a la creación de esta voz aguda, al coquetear con el mote de “sudaca” que le es endilgado por los españoles a nuestros emigrantes. Se considera también el esfuerzo que causa su resolución, expresado en una aparente forma verbal imperativa acompañada de un adverbio agresivo.

Éticamente, nace de la enorme propensión de quien habla a molestar a los demás, intentando llevarlos a resolver cosas que el suscrito jamás resolvería.

Poéticamente, adhiere al concepto según el cual el lector es activo constructor del texto, en uno de los sentidos más literales posibles, donde el extremo de la literalidad sería: “no hinches, escribilo vos si querés.”

En términos prácticos, estas son las instrucciones. Como se notará, el texto está más lampiño de vocales que la escritura hebrea, con la diferencia de que acá se presenta un prolijo inventario de las existencias, que deberá ubicar donde corresponda el desgraciado o la desgraciada que emprenda la tarea. Se dará cuenta el menos avisado que el espacio reservado a cada letra consta de tres puntos (que podrían decirse suspensivos), por lo cual si hay seis es diptongo (o no) o hiato (o no), si hay nueve es triptongo y si son cuatro o cualquier número par es que puse puntos al final de las oraciones.

Se estipula como premio un sánguche olímpico a la primera persona que logre descifrar el enigma y presentarlo, sin errores ortográficos, en un comentario del presente blog.

Después no digan que no tienen qué hacer los días de lluvia. Suerte. Ah, y el que lo resuelva tiene derecho a decir “soy poeta”, cosa que el que firma no haría ni en el peor de los estados etílicos. Acá les va:

….l ….n….v….rs…. ….s ….n l….b….r….nt…. d…. m….r….s ….g….j….r……..d….s, ….b….nd….n….d…. p….r s….s cr……..d….r….s ….xtr….v….g….nt….s, b….rr….ch….s, d….c….d….nt….s, m……..rt….s, ….lv….d….d….s.

 …. l….s p….r….d….s l….s f….lt….n l….tr….s, fr….gm….nt….s d…. ….r….c……..n….s d….r….g….d….s …. ….n….s d……..s….s d….s….ñ….d….s p….r pr….f….s……..n….l….s d…. l…. ….l….s….ón, p….r…. ….l t….r….sm…..

N…. h….y f….rm…. d…. p….rd….rs…. ….hí ….d….ntr…. s…. ….n…. s…. d…. c……..nt…. d…. q…….. ….l l….b….r….nt…. ….s ….n…. m….sm…. y l….s v….r….c……..t….s s….n tr….nsp….r….nt….s c….m…. l….s m….c….s d….l frí…..

T….mp….c…. ….x….st…. l…. f….rm…. d…. s….l….r d…. ….hí, c….n l…. c……..l q……..d…. cl….r…. q…….. l…. l….b….rt….d n…. ….s p….s….bl…. ….n ….l ….n….v….rs…., ….n…. ….stá c….nd….n….d…. …. ….st….r ….n él, …. ….n ….ll…., …. ….n ….l c……..t…. …. ….n ….l p….rt…. ….ntr…. l….s d….s.

….l ….n….v….rs…. ….s ….n l….b….r….nt…. d…. m….ch….s v….rs….s q…….. cr….c….n c….m…. y….y….s ….n m….d…….. d….l ….sf……..rz…. m….d……..cr…. d…. l…. g….nt…. q…….. ….nt….nt…. pr….d….c….rl….s, c……..nd…. s….n l….s p….l….br….s l….s q…….. cr……..n …. l….s ….j….s,

l….s l….tr….s q…….. f….lt….n, l….s h….nd….d….r….s, l….s ….j….s d….nd…. s…. h….nd…. l…. Ví…. Láct………

A: 72

E: 101

I: 30

O: 78

U: 32

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Sudacá. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sudacá

  1. Leo Cabrera dijo:

    El universo es un laberinto de muros agujereados, abandonado por sus creadores extravagantes, borrachos, decadentes, muertos, olvidados.
    A las paredes les faltan letras, fragmentos de oraciones dirigidas a unos dioses diseñados por profesionales de la ilusión, para el turismo.
    No hay forma de perderse ahí adentro si uno se da cuenta de que el laberinto es uno mismo y los vericuetos son transparentes como los mocos del frío.
    Tampoco existe la forma de salir de ahí, con lo cual queda claro que la libertad no es posible en el universo, uno está condenado a estar en él, o en ella, o en el coito o en el parto entre los dos.
    El universo es un laberinto de muchos versos que crecen como yuyos en medio del esfuerzo mediocre de la gente que intenta predecirlos, cuando son las palabras las que crean los ojos, las letras que faltan, las hendiduras, los ojos donde se hunde la Vía Láctea.

    Me gusta

  2. Yo puedo jugar tambièn o es sòlo para estudiantes?
    Virginia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s