Álbum infinito

Perfil

Mi piel fue más plana y mis ojos más rojos, mi gesto ganó en congelación,
hice fiestas familiares más mundiales, más de ventanas abiertas,
las sonrisas estuvieron siempre más prontas a ser atrapadas, más dóciles,
intencionadas, documentables. Cada andurrial ganó su retrato, todas las aventuras,
cada amor y cada amigo fueron expuestos en el muro del museo del instante,
todas las causas populares contaron con mis ojos, mi dedo, mi voz azul,
la lágrima del desamor y la de la reconciliación duraron sus instantes,
el desgarro de la pérdida se ilustró con flores que me proveyó el buscador,
el dolor del parto les gustó como a quinientas personas, de las cuales
doscientas dejaron su comentario.
Al cabo fui envejeciendo y mi perfil tuvo arrugas y manchas de la vejez,
fui haciendo primeros planos del bastón y las pantuflas,
me hice amigo de mis nietos y de mi empresa fúnebre, saqué fotos
del contrato y del parque con cipreses del que compré una parcela.
Hice un álbum y le puse “Testamento”. Fotografiaba mis bienes
y mis afectos expresando por tal medio mis voluntades finales.
Pedí que me programaran mi camarita nueva
que publica al instante las fotos que están en foco
y dispara a intervalos regulares y espaciados,
solicité encarecidamente que cargaran sus baterías especiales
que duran como dos años, agregué el encuadre que quería repetir,
de busto, ideal para ocupar de modo automático mi perfil,
di todas las indicaciones de cómo fijarla a la madera.
Mi anuncio dio la vuelta al mundo más rápido que ligero,
parece que de todos fui el primero y me copiaron en Rusia
en la India, y sobre todo en Japón, el nuevo hábito fúnebre
de que en las redes sociales, al ritmo de los gusanos,
se fuera viendo una cara que se convierte en calavera.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en poema. Guarda el enlace permanente.

Responder

