Décimas de la Corrida de San Fernando

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras haberse suspendido
porque el día seis de enero
decían los agoreros
que venía un estallido
de truenos como alaridos,
ayer fue la San Fernando
y acá les estoy contando
que con Deiby la corrimos,
y del paseo que dimos
hoy me estoy recuperando.

Muchos años mi rodilla
o el escaso entrenamiento
mermaban mis pensamientos
y me quedaba en la orilla
o confinado a una silla
mirándola por tevé
pero ahí tiene, ya lo ve,
este año me metí,
disfruté como un gurí
y a mí mismo me probé.

Todo muy organizado:
unas botellas te daban
con agua que refrescaba
el caballo ya cansado
y había unos al costado
que portando unas mangueras
nos hacían que lloviera
para aguantar los calores
de los forzados motores
y que el matungo siguiera.

Lo que el cuerpo no podía
lo daba la mente fuerte
y el aliento de la gente
que a un costado veía
el desgaste de energía,
éramos miles corriendo
y otro montón asistiendo
a esta fiesta deportiva,
hay cosas que son muy vivas
y ojalá que sigan siendo.

Sesenta y cuatro minutos*
tardé en hacer el trayecto,
ajustado a mi proyecto,
ni forzado ni con susto,
nunca con el gesto adusto.
Les gané a los nigerianos
y les di a los guineanos
un baile que ni pensaron
porque no se presentaron
de esos pagos africanos.

Me acuerdo cuando en segundo
o tercero del liceo
yo corría medio feo
pero hubo un tipo en el mundo,
cuyo nombre ahora difundo,
que me dio para adelante:
mi homenaje en este instante
al Negro Leiva, mi profe,
por quien he echado los bofes
y hoy del Cielo es habitante.

*(La medición corresponde a mi cronómetro, la organización de la carrera me cargó como cuatro más, capaz que como IRPF)

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en décimas, gente de Maldonado, poema. Guarda el enlace permanente.

Responder

