Décimas tristes del agua

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En mis tiempos de gurí
tomaba agua potable
de modo constante y fiable,
preciosa como un rubí
y gorda cual surubí,
incolora como el aire,
inodora con donaire
e insípida con orgullo,
hoy tiene gusto a chanchullo,
a negligencia y desaire.

Prendido de la canilla
le daba con alma y vida
a una sustancia fluida,
infinita y sin orillas,
el Olimar que aún brilla
en la boca de mi alma,
hoy no tomo agua en calma
porque jiede a pesticida
o a sustancias homicidas
y el que la toma la palma.

Cosa de ricos o absurdos
era el agua mineral,
para mí eso estaba mal,
era un esnobismo burdo
pero estos días me aturdo,
y busco desesperado
por todo el supermercado
los bidones de Nativa
con el plástico y el IVA
y pago como un tarado.

En mi pueblo no había alarmas,
tampoco escuelas privadas
ni rejas ni otras cagadas
de este pueblo que se arma
porque si un mate se arma
no puede evitar el regusto,
el intomable disgusto
de un fluido insoportable
que aseguran que es potable
los mentirosos adustos.

No quedará más salida
que salirnos del Estado
y buscar en otro lado
la sustancia de la vida,
hasta pa hacer la comida
plantaremos clandestina
y habrá por nuestras cocinas
agua propia, artesanal,
a salvo de todo el mal
que este país nos destina.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en décimas, poema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Décimas tristes del agua

  1. Y lo peor, querido payador, es que el plástico del agua embotellada parece que contamina el contenido, sobre todo si el envase está abollado! Yo me compré un filtro y vi que venía sufriendo sed, con tal de no tomar esa peste. Te muestro lo que salió de mis canillas el otro día sin que OSE tuviera un solo arreglo o rotura registrada por mi zona (o sea, sin que me pudiera dar explicación). Grave, grave… pero mientras, todo el mundo comprando iPhones.

    Me gusta

Responder

