Décimas sobre la invasión mundial de cotorras originada en Uruguay

Igualita a la Pepa, que era una gran persona.

Porque estaban en la lona
o exportadas de mascotas
en Europa hoy las notan
a las cotorras gritonas,
yo las vi por Barcelona
sobrevolando las Ramblas,
inmigrantes que se ensamblan
y gritan en catalán,
allí se ganan su pan
y, por supuesto, hablan.

Se suman a la legión
de productos que exportamos
y de cosas que inventamos
en nuestra breve nación
con ingenio y con tesón.
El eucaliptus crio
una plaga que voló
sin reparar en fronteras
y cagándose en tranqueras
de la Aduana que no vio.

Exportamos futbolistas,
buenas gentes que también
como para hacer el bien
figuraron en las listas
entre otros proxenetistas
que traficaban mujeres,
me imagino a quien infiere
que se ha achicado el producto
y que este texto es eructo,
que me demande si quiere.

Me quedo con el recuerdo
de mi infancia en Treinta y Tres:
las teníamos de a tres,
bichos tiernos, poco cuerdos
que no eran mancos ni lerdos
para alpiste y girasol
y hasta gritaban gol
si chocolates veían,
los gatos se las comían
y digerían al sol.

(A partir de nota de El Observador. Mi hermana me avisa que la información salió primero acá, en ABC de España, y que se ve que el texto uruguayo no solo es tendencioso sino inexacto.)

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en décimas, poema. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Décimas sobre la invasión mundial de cotorras originada en Uruguay

  1. La piu bella! dijo:

    Clap clap clap!!
    Gran persona, mejor cotorra.
    RIP Peperoña Pamela. ♥

    Le gusta a 1 persona

Responder

