Décimas en que salgo del placard.

Y qué.

Procedo en este momento
al egreso del ropero,
he resuelto ser sincero
y decir lo que yo siento,
no se juzga el sentimiento
ni el gusto de las personas,
tanto da si me perdonan
o al escarnio me destinan:
quiero que gane Argentina
y a Chile deje en la lona.

Me gusta verlos jugar,
casi como al Barcelona,
no importa si nos destronan
del exclusivo lugar
en el rubro de ganar
la copa continental
e inclusive si al final
festejan los periodistas
y los hinchas boludistas
que siempre suenan tan mal.

Deseo que prevalezca
el equipo que más juega
y no el que a los dioses ruega
que un solo gol aparezca
y mágico desvanezca
su plan conservador,
quiero ver el esplendor
de Messi eludiendo gente,
a Pastore inteligente
e inclusive la labor

de Martino, un señor
cuyo cuño rosarino
lo hace ser más que argentino
y, por cierto, sin rubor,
me declaro admirador
de su jefe, veterano
de un millón de mano a mano
y que ordena a los demás,
yo siento que el mandamás
es uruguayo, un hermano

de los que tenemos pocos,
buen jugador y sensato
en tiempos en que el relato
es una cosa de locos
que se tiran con los mocos;
un defensa mitológico,
muestrario metodológico
del corte con decisión
y en el pase precisión,
sin dudas es antológico.

Además de la adhesión
al combinado argentino,
me motiva el desatino
de la Confederación
que encajó la tal presión
con sus jueces alcahuetes,
mandaderos y soretes
a favor de los locales,
flotaron aires fecales
escapados del retrete

del ambiente detestable
del fútbol y del cagazo,
se les nota en cada trazo,
en el dedo inocultable
y el temor inevitable
de gente que está nerviosa,
muy más si le hacen las cosas
como si no pudieran ellos,
así manchan sus destellos
y militarizan sus rosas.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en décimas, fútbol, poema. Guarda el enlace permanente.

Responder

