Sobre “Poemas que le dieron la vuelta al sol”

tapita poemas que le dieron la vuelta al sol

Está girando.

En el 2012 me asaltó una inquietud. Una sensación de vacío o escasez, como si la publicitada noción del fin del mundo del calendario maya me hubiera hecho zozobrar. La ansiedad me hace escribir. Así que tuve la idea -o me tuvo- de publicar poemas en mi página de internet durante trescientos sesenta y seis días seguidos. Puedo decir que cumplí con mi propio reto, con el cual transité una órbita entera al sol.
El año impuso temas y formas, la exploración de estados de ánimo y la mirada de las calles de todos los días, pedidos del público, profecías e historias de viajes. Los textos fueron transformándose en una crónica del mundo interno y el externo, que terminaron por ser el mismo, en festejos de la vida, del lenguaje y de la gente.
El griterío de los textos fue siendo tapado por vegetaciones y arenales, que arrasaron las construcciones más precarias. Este libro es un ejercicio de arqueología. Avanza con un criterio cronológico que el lector advertirá en los colores de las hojas y, acaso, en los rumbos que va tomando el tono de las palabras. Testimonia la mirada cambiante de un trayecto igualmente desparejo. Retrata un barrio del pasado y a unos árboles sobre cuya vida ya no conozco. Prefiere la abundancia a la concisión y adhiere a lo heterogéneo, goza del ripio y del invento y, por tales motivos, discute con las recomendaciones herbicidas, se arriesga.
Agradezco las lecturas de Horacio Fielbelkorn y Gabriel Di Leone, ambos del cerno poético de Civiles Iletrados, este último autor de un prólogo en que también metió baza Gonzalo Fonseca. Y, en especial, la de Luis Pereira, editor, cuyas observaciones pusieron a prueba intenciones y estructuras. Estoy encantado con la hermosa ilustración que hizo Lenka Suárez, que dice más que mil poemas. Este libro está lleno de gente a quien saludo y agradezco.

 

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en 366 grados, Luis Pereira, poema, Publiqué, Sem categoria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre “Poemas que le dieron la vuelta al sol”

  1. jmjescritor dijo:

    Reblogueó esto en Jorge Martínez Jorge Escritory comentado:
    Fernández de Palleja y su vuelta al año en 365 días, si es que el poeta no tuvo en cuenta el bisiesto y le terminó faltando uno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s