El zambullidor y Viralata, un norte.

uruguay

Los dos muestran cierto norte

“El zambullidor”, de Luis Do Santos, es un muy lindo libro. El protagonista es un niño de la orilla del río cercado por la muerte y los golpes. Recuerda, en su poética dolorosa, precisa y sensible, a la escritura de José Mauro de Vasconcellos. La historia está ambientada en el norte del que proviene el autor (oriundo de Calpica, Artigas, y residente en Salto). Ahogados, perros, una víbora, entusiasmos, pérdidas, y el río que todo lo trae y lo lleva.
No pude evitar asociar esta historia con la que se puede leer en “Viralata” de Fabián Severo, artiguense también, en la que también el relato gira en torno a un niño -álter ego del autor- riquísimo en carencias. También hay una apuesta poética en Severo, en su caso, además de la mirada, en la elección de que la prosa discurra en una recreación literaria de la variedad lingüística de contacto, el “portuñol”, con lo que logra una estética muy identificable.
En ambos casos, la mirada recae en la percepción infantil, en la formación de sendos varones a quienes persiguen las carencias, el abandono y la violencia. Así como Serafín J. García denunciaba las injusticias sociales en el campo y Morosoli retrataba su mundo, estos autores norteños están coincidiendo en mostrar un rasgo que pulsa en la vida de su tierra, que con seguridad se extiende más allá de su norte. Entonces, además de disfrutar del placer literario que proporcionan estos textos, la lectura de estos libros puede representar un insumo para entender algunas de nuestras zonas más oscuras. El hecho de que sean obras literarias supone un grado de decantación y reflexión que cala mucho más hondo que chisporroteo de imágenes de las redes sociales. Los dos muestran que la literatura es necesaria.

Acerca de Fernández de Palleja

Treinta y Tres, de ahí vengo.
Esta entrada fue publicada en Fabián Severo, Luis Do Santos, Reseñas de libros, Sem categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .